¿Qué es el Nada Yoga? El yoga del sonido

Alcanzar el Samadhi a través del sonido es Nada Yoga.

Samadhi es la experiencia de la conciencia pura que trasciende la mente y el cuerpo. En el camino hacia la experiencia de la conciencia pura, un individuo descubre la sabiduría del cuerpo, la inteligencia emocional y cognitiva, la unión de cuerpo y mente (atman o alma), y la expansión de Atman en Nada Braham o Shabd Braham (Dios del Sonido o Palabra).

Más allá de la experiencia del Nada-Brahman viene la realización del Nirgun Brahman o conciencia pura.

Nada significa el flujo del sonido y Yoga significa Unión. Nada Yoga es el proceso de unión de la mente individual con la conciencia cósmica a través del flujo de sonidos.

Cuando el río de la conciencia es impedido por el ego, Nada o sonidos especiales pueden eliminar la obstrucción permitiendo que el río de la conciencia individual se una con su fuente, el océano de la conciencia pura.

Nada también se llama Shabd o palabra y se produce golpeando dos objetos conocidos como Ahat Nad o sin golpear dos objetos que se llaman Anahat Nad.

El sonido Anahat puede ser escuchado en el Anahat o chakra del corazón. Anahat Nada es el sonido de Aum y es la vibración primordial e increada a través de la cual nació el universo. Todos los demás sonidos emergen de Aum. Prakriti es energía, energía es vibración y todas las vibraciones son sonido.

Desde el ADN humano hasta las bacterias y los gusanos, desde la Tierra hasta los sistemas solares y las galaxias lejanas, y desde las estrellas recién nacidas hasta los agujeros negros, todo tiene su propio sonido y música.

Todo el universo zumba con su propio ritmo y frecuencia. Y cuando podemos tararear con la frecuencia del universo, nos hacemos uno con él y nos transformamos en un Nada Yogui.

En el Yoga de Patanjali, Aum representa a Ishwara o Sagun Braham (conciencia universal con atributos). Dado que todos los demás sonidos surgieron y son una extensión de Aum, un Nada Yogui puede hacer de cualquier sonido una herramienta para alcanzar el sonido primordial Aum. Y realiza Sagun Braham o Ishwara y luego la conciencia pura de Nirgun Braham.

En la tradición semítica, la Biblia dice ‘En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios’.

En el camino del Nada Yoga, el cuerpo se cura, la mente recupera su equilibrio y la persona se convierte en un individuo plenamente funcional, que vive con una sensación de bienestar.

En este sentido, el Nada Yoga funciona como medicina y terapia, ayudando a la persona a llevar una vida sana, feliz y equilibrada en el mundo.

La meditación del sonido o Nada es el camino más poderoso hacia la autorrealización.

La razón es que de los cinco elementos (Panchmahabhuta) que forman el microcosmos del cuerpo y el macrocosmos del universo, el elemento del espacio es el más primario.

El espacio está conectado con el oído, y el oído es el receptáculo del sonido. De este modo, el sonido es la experiencia más primaria de todas, en comparación con el olfato, el gusto, la vista y el tacto. También es la más exacta y precisa que las demás.

Durante el proceso de la muerte, el sentido del oído es el último en desaparecer.

Por eso, en varias tradiciones espirituales de todo el mundo, cuando alguien se está muriendo, se leen las escrituras y se cantan mantras sagrados. Esto aporta paz al moribundo.

En el budismo tibetano, «El libro de la vida y la muerte» es un ejemplo de esta tradición. El Libro de la Vida y la Muerte contiene instrucciones concretas y exhaustivas que guían a una persona para morir en paz, alcanzar la libertad o tener un buen renacimiento.

En nuestro mundo, el habla y el lenguaje han perdido sus cualidades estéticas y sensuales y se han vuelto más técnicos, áridos e intelectuales.

Palabras como amor, espíritu, energía, pasión y conciencia se repiten sin cesar y mecánicamente. No tienen impacto en el cuerpo y la mente. No se relacionan con lo que representan y no despiertan nuestros sentimientos para provocar el cambio y la transformación.

El Nada Yoga nos ayuda a descubrir las cualidades sensuales y espirituales de los sonidos, el lenguaje y las palabras. Y los conecta con las cosas vivas y no vivas y los acontecimientos que representan aportando riqueza a la vida.

Háganos saber su opinión comentando a continuación. Y no olvides compartir el artículo.

¿Quieres ser profesor certificado de Nada Yoga? Únete a nosotros en el Programa de Formación de Profesores de Nada Yoga más completo en Rishikesh, India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio